Tu Trámite En Colombia

Sitio web donde encontraras mucha informacion sobre los tramites y diligencias en el territorio Colombiano

Permiso de trabajo para un menor de edad

Lo ideal es que los niños se dediquen a estudiar y a recrearse, sin embargo vemos a diario muchos niños y adolescentes trabajando por diversas circunstancias y es ahí donde debemos hacer hincapié, para que puedan regirse por la diversas normas que impone el Ministerio del Trabajo bajo esas circunstancias.

 Los adolescentes entre 15 y 17 años de edad que deseen trabajar necesitan una autorización emitida por el Inspector de Trabajo o por una entidad local ligada al Ministerio del Trabajo.

Es importante comprender que el trabajo infantil atenta con el libre desarrollo físico, social y emocional del menor, sin embargo hay excepciones donde muchas de las actividades que se realizan a esta edad, contribuyen en su formación tal es el caso de los deportistas, actores y músicos.

Aquí te decimos cómo obtener la autorización para que los menores de edad puedan trabajar dentro del territorio colombiano:

Documentos necesarios para obtener el permiso de trabajo para un menor de edad

  • Se debe acceder al formato único de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, el cual está a disposición en la página oficial del Ministerio del Trabajo.
  • 1 fotocopia del registro civil de nacimiento.
  • Certificado de registro civil del niño, niña o adolescente.
  • 1 fotocopia del certificado de escolaridad.
  • Original del certificado de salud del niño, niña o adolescente.

Pasos para tener en cuenta para tramitar la autorización que le permita trabajar a menores de edad

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la  hora de realizar este trámite y de esta manera poder obtener respuesta oportuna del Ministerio del Trabajo.

Paso 1

En el momento de diligenciar el formato único nacional de autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes, tenga en cuenta que este debe ir correctamente llenado y debe estar firmado por el empleador, los padres o en su defecto en representante legal, y en niña, niño o el adolescente.

Paso 2

En el caso de que el menor haya terminado sus estudios de bachillerato, debe anexar a todos los documentos anteriores, el diploma de bachiller y el acta de grado de bachiller, ambos documentos deben presentarse en fotocopia.

Paso 3

En el caso de que el niño, niña o adolescente no esté estudiando o no haya terminado su noveno grado, debe anexar una carta de compromiso de estudio (original). Dicha carta es en la cual usted se obliga a inscribirlo para seguir cursando sus estudios y permitirle el tiempo suficiente para continuar su proceso de formación.

Paso 4

En el caso de que el menor ya cuente con su formación técnica o tecnológica, y sea mayor de 15 años, y quiera trabajar en actividades que se consideren según la resolución 1677 del año 2008 como riesgosas, deben entonces anexar los siguientes documentos:

Original del estudio del puesto de trabajo y el original del estudio del panorama de riesgos del trabajo que el adolescente debe realizar.

Paso 5

Presentar todos los documentos requeridos y la solicitud, en la ventanilla única de radicación del punto que se encuentra a su disposición de atención del Ministerio del Trabajo. Es importante consultar la sede que le quede más cercana a su domicilio para hacer este trámite.

Paso 6

Finalmente obtendrás la autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes.

¿Cómo puedo hacer seguimiento a este trámite?

  • El plazo establecido para este servicio es de un día hábil, se puede averiguar de cómo va el proceso del trámite de manera presencial, ubicando en el mapa de la página oficial del Ministerio del Trabajo los puntos de atención y acudir al más cercano para solicitar la información requerida.

  • De lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los días sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde, pueden llamar al teléfono:

Nuestros niños merecen ser felices y nosotros los adultos debemos ser garantes de ello.

Anterior

Crédito en el ICETEX para estudiar inglés en el extranjero

Siguiente

Cómo obtener la licencia de conducción por primera vez

21 Comentarios

  1. HOLA ME LLAMO HELEN MENDOZA TENGO 16 NESESITO TRABAR LOS FINES DE SEMANA PERO NOSE COMO CONSEGUIR TRABAJO QUIERO DINERO PARA MI CASA

    • Tu Tramite CO

      Ahora en épocas navideñas, muchas tiendas de ropa buscan personas para trabajar.

  2. keren rodrigues

    Hola buenas tardes es que no encuentro el formato NNA es para ver si ustedes me puede hacer el favor de mandarmelo por el correo gracias

  3. Buenas noches me llamo sebastian …

    Queria saber si despues de terminar con el tramite de el permiso , el ministerio de trabajo me podria colaborar a buscar una empresa o un empleo acorde . gracias

  4. Roxana

    Buenas tardes, tengo 17 años y estoy en la Universidad y necesito trabajar para cubrir varios gastos, que tengo que hacer para obtener el permiso para trabajar? Y si saben la linea telefonica en medellin me podrian informar por favor?

  5. Sofia

    Hola Buenos Dias Me gustaria saber cual es el horario de atencion para radicar los documentos del permiso

  6. hola buenas noches tengo 17 años y quiero trabajar ya tengo bachiller y quiero que usted me ayude a consegir un trabajo soy colombiano y si me ayudan les acradesco grasias

  7. Valentina Gutierrrez

    Buenas Días, este permiso se puede sacar sin necesidad de estar contratado. La pregunta es, porque soy menor de edad (17años) y quiero buscar trabajo.

  8. laura sanchez

    buenas noches

    mi nombre es laura sanchez tengo 17 años soy bachiller y pues la verdad estoy buscando trabajo para obtener dinero para mi casa es para saber cual es el formulario que tengo que hacer muchas gracias

  9. Hola, tengo 17 años vivo en la ciudad de Medellín y quiero trabajar en esta temporada , a donde puedo ir por el permiso ?

  10. Buenas tardes mi hijo tiene casi 14 años, y quiere trabajar y estudiar en horario nocturno o sabatino. Será q se puede conseguir el permiso de trabajo par el?

  11. Eduylin Deulofeut

    Hola buenas noches mi nombre es Eduylin Deulofeut tengo 15 años soy venezolana y tengo mis documentos legales tambien poseo mi tarjeta de identidad colombiana me gustaria conseguir un trabajo para cubrir mis gastos en casa y en la escuela les agradeceria si me orientaran

  12. Ojala me puedan alludar

  13. Luis Daniel

    Hola buenas, quiero como generar la solicitud al ministerio de trabajo para llevar los documentos.

  14. SORAYA MENDOZA
    MI HIJO TIENE 17 AÑOS NA HA TERMINADO EL BACHILLERATO PERO LA VA HACER LOS SABADO , QUIERO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA EL PERMISO, Y SI PUEDE SACARLO MI HERMANA PORQUE TRABAJO Y NO ME DAN PARMISO.

  15. Luisa Morales

    Hola buenas tardes mi nombre es Luisa Morales, tengo 17 años y necesito trabajar, tengo un bebe de un año y vivo con el papá de mi bebe
    Curse hasta noveno grado
    Quiero trabajar por dias pero no me reciben
    Que debo hacer para conseguir el permiso de trabajo?
    Gracias.

  16. Alejandro Chica

    Hola, Somos un grupo de padres que hacen educación en casa y estamos organizando un proyecto de emprendimiento con los niños, van a hacer una actividades 5 horas al mes, donde buscan obtener recursos para su proyecto, debemos pedir permiso para esta actividad?

  17. lexin havar quintero reyes

    Hola soy un joven de 17 años ya voy a cumplir 18 en 5 meses pero ya he terminado mis estudios «soy bachiller graduado y tecnologo aparte tengo 5 cursos extras «ahora estoy capacitado para muchos trabajos pero mi edad me lo impide.
    Podrían enviarme el formato para hacer los tramites requeridos. Gracias

  18. marcela gallego

    Soy aprendiz del sena tengo 17 años y debo empezar la etapa practica, también necesito este permiso ?

  19. JOHANA

    BUENA TARDE HAY UNA CHICA DE 17 AÑOS QUE QUIERE TRABAJAR CONMIGO COMO NIÑERA PARA MIS HIJAS, PERO YO LE PUEDO PAGAR UN SUELDO INTEGRAL SIN PRESTACIONES DE LEY. QUE HAGO EN ESE CASO??? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén