Lo ideal es que los niños se dediquen a estudiar y a recrearse, sin embargo vemos a diario muchos niños y adolescentes trabajando por diversas circunstancias y es ahí donde debemos hacer hincapié, para que puedan regirse por la diversas normas que impone el Ministerio del Trabajo bajo esas circunstancias.

 Los adolescentes entre 15 y 17 años de edad que deseen trabajar necesitan una autorización emitida por el Inspector de Trabajo o por una entidad local ligada al Ministerio del Trabajo.

Es importante comprender que el trabajo infantil atenta con el libre desarrollo físico, social y emocional del menor, sin embargo hay excepciones donde muchas de las actividades que se realizan a esta edad, contribuyen en su formación tal es el caso de los deportistas, actores y músicos.

Aquí te decimos cómo obtener la autorización para que los menores de edad puedan trabajar dentro del territorio colombiano:

Documentos necesarios para obtener el permiso de trabajo para un menor de edad

  • Se debe acceder al formato único de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, el cual está a disposición en la página oficial del Ministerio del Trabajo.
  • 1 fotocopia del registro civil de nacimiento.
  • Certificado de registro civil del niño, niña o adolescente.
  • 1 fotocopia del certificado de escolaridad.
  • Original del certificado de salud del niño, niña o adolescente.

Pasos para tener en cuenta para tramitar la autorización que le permita trabajar a menores de edad

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la  hora de realizar este trámite y de esta manera poder obtener respuesta oportuna del Ministerio del Trabajo.

Paso 1

En el momento de diligenciar el formato único nacional de autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes, tenga en cuenta que este debe ir correctamente llenado y debe estar firmado por el empleador, los padres o en su defecto en representante legal, y en niña, niño o el adolescente.

Paso 2

En el caso de que el menor haya terminado sus estudios de bachillerato, debe anexar a todos los documentos anteriores, el diploma de bachiller y el acta de grado de bachiller, ambos documentos deben presentarse en fotocopia.

Paso 3

En el caso de que el niño, niña o adolescente no esté estudiando o no haya terminado su noveno grado, debe anexar una carta de compromiso de estudio (original). Dicha carta es en la cual usted se obliga a inscribirlo para seguir cursando sus estudios y permitirle el tiempo suficiente para continuar su proceso de formación.

Paso 4

En el caso de que el menor ya cuente con su formación técnica o tecnológica, y sea mayor de 15 años, y quiera trabajar en actividades que se consideren según la resolución 1677 del año 2008 como riesgosas, deben entonces anexar los siguientes documentos:

Original del estudio del puesto de trabajo y el original del estudio del panorama de riesgos del trabajo que el adolescente debe realizar.

Paso 5

Presentar todos los documentos requeridos y la solicitud, en la ventanilla única de radicación del punto que se encuentra a su disposición de atención del Ministerio del Trabajo. Es importante consultar la sede que le quede más cercana a su domicilio para hacer este trámite.

Paso 6

Finalmente obtendrás la autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes.

¿Cómo puedo hacer seguimiento a este trámite?

  • El plazo establecido para este servicio es de un día hábil, se puede averiguar de cómo va el proceso del trámite de manera presencial, ubicando en el mapa de la página oficial del Ministerio del Trabajo los puntos de atención y acudir al más cercano para solicitar la información requerida.

  • De lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los días sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde, pueden llamar al teléfono:

Nuestros niños merecen ser felices y nosotros los adultos debemos ser garantes de ello.