La Junta Central de Contadores ha implementado una nueva directriz para la inscripción en el  registro profesional y a su vez la tramitación y expedición de la tarjeta profesional de Contador Público. Aquellas entidades que faciliten servicios de la ciencia contable pueden  también obtener su tarjeta de registro, todo mediante la resolución 973 del 2015.

Una novedad que seguramente facilitará mucho más este trámite para quien este interesado, es que ya no se hará presencialmente en las instalaciones de la Junta Central de Contadores, sino será un proceso electrónico. Un importante cambio en la inscripción profesional de contadores públicos.

Es necesario acceder a la página de la entidad de la Junta Central de Contadores, en ese mismo portal los usuarios encontrarán un espacio por el cual podrán adjuntar los documentos que se requieren teniendo en cuenta las indicaciones de esta resolución para cada uno de ellos.

Documentos necesarios para obtener la tarjeta profesional de contador

Lo primero que deben tener en cuenta es que por tratarse de un trámite virtual, todos los documentos deben descargarse en un archivo PDF y JPG, según sea el caso. Y así evitar inconvenientes a la hora de hacer esta solicitud.

  • Cédula de ciudadanía o de extranjería del solicitante en un documento en formato PDF ampliado al 150%
  • Una fotografía tomada de frente de 3 x 4 cm y 342 x 387 pixeles, a 300 dpi de resolución.
  • La consignación bancaria o comprobante de pago en un documento en formato PDF a nombre del solicitante.
  • Visa en la cual se autoriza al solicitante extranjero para trabajar dentro del territorio nacional, anexando el certificado de movimientos migratorios, emanado por la autoridad competente. Documento que se debe presentar en formato PDF en un solo archivo.
  • Constancia donde se demuestre la experiencia técnico-contable en los términos establecidos según la resolución 973 del año 2015. Documento que se debe presentar en formato PDF en un solo archivo.
  • Acta de grado expedida por la Institución de Educación Superior y debidamente autorizada por la autoridad que le compete, en un documento en formato PDF.
  • Soportes que avalen las actividades detalladas en la constancia de experiencia técnico contable del solicitante, teniendo en cuenta adjuntar también el contrato con la entidad o persona natural que emite dicha constancia. En un solo archivo en documento en formato PDF.

Paso a paso para obtener la tarjeta profesional de contador

Es importante antes de iniciar el proceso de solicitud de inscripción y expedición de la tarjeta profesional de Contador Público por medio del formulario electrónico que se encuentra a disposición de los usuarios, seguir los siguientes pasos:

  1. Debe cancelar el pago correspondiente en la cuenta bancaria indicada y así acceder a este trámite.
  2. Reúna los requisitos que se le solicitan y junto con ellos tómese una fotografía digital.
  3. Para mayor agilidad en el momento de su solicitud, es recomendable escanear todos los documentos solicitados en el formato indicado y proceder a guardarlos en archivos individuales en su computadora, esto le dará sencillez y eficiencia al proceso que está usted a punto de realizar.
  4. Cualquier duda o inconveniente presentado en el momento de su solicitud puede aclararlo inmediatamente mediante el siguiente chat http://www.jcc.gov.co/participa-y-comparte/chat
  5. Asegúrese que los documentos solicitados cumplan con las características y formatos que son requeridos según la resolución 973 del año 2015 http://www.jcc.gov.co/images/pdfs/normatividad/resoluciones/2015/Resolucion_973_del_2015.pdf

¿Cuánto debo pagar por este trámite?

En la cuenta de ahorros del Banco Av Villas Numero: 066038134 se debe realizar una consignación bancaria por $ 286.000 M/CTE. Los datos que deben incluirse en el comprobante de pago es el nombre del solicitante y el numero de cedula.

¿Para aclarar mis dudas donde puedo acceder?

Cualquier inconveniente o duda que tengan para solicitar la tarjeta profesional de contador, pueden aclararla en los siguientes enlaces, donde encontrarán información veraz y oportuna. Siempre pensando en la comodidad del usuario.

http://www.jcc.gov.co/tramites-y-servicios/2013-07-19-17-07-02/tarjeta-profesional-del-contador/1-vez

http://www.jcc.gov.co/vuri/