El Registro Civil de Nacimiento  es el único documento que garantiza la existencia de una persona,  y a la vez forma parte de la base de datos para la identificación del pueblo colombiano. Es la muestra y único medio de identificación que poseen los niños y niñas hasta sus 7 años, momento oportuno y legal para tramitar la tarjeta de identidad por primera vez.

Toda la información referente a su Registro Civil de nacimiento la podrá solicitar en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para ello es fundamental que usted conozca el serial de su registro. El formato de seriales para el registro civil ha tenido un proceso de integración desde el año 1970, siguiendo los parámetros establecidos en el  Decreto 1260 de 1970.

Solicitar una copia del registro civil en Colombia sirve para probar los hechos o todo lo relacionado con el estado civil de las personas naturales, es el documento que lo  acredita como ciudadano colombiano y un requisito necesario para realizar diferentes diligencias o trámites dentro de la República de Colombia.

Documentos que se necesitan para realizar este trámite

Reconociendo la importancia de este trámite es necesario tener en cuenta los documentos o datos que debe presentar en el momento de hacer dicha solicitud y así tener acceso a toda la información que usted requiere:

  • El único requisito indispensable para solicitar una copia del registro civil de nacimiento es tener en la base de datos el serial del registro civil, por lo tanto es recomendable tener una copia del mismo.
  • En el caso de no poseer ninguna copia en su poder, debe solicitar mediante un escrito ante la Oficina Jurídica del Registro Civil y que su documento sea buscando y poder optar por una reconstrucción del mismo,

Como se realiza la solicitud de la copia del  Registro Civil de nacimiento

Realizar solicitud de la copia del registro civil

Realizar solicitud de la copia del registro civil

  • La oficina donde se debe realizar la solicitud del registro civil debe ser en la oficina registral donde se encuentra el
  • Esta solicitud se puede realizar verbal o escrita, suministrando los datos que se requieren: el tomo, serial, folio, fecha, nombres, apellidos.
  • Si usted fue registrado en cualquier ciudad de Colombia, pero reside en Bogotá, puede acercarse al Centro de Atención e Información Ciudadana, la cual se encuentra ubicada en la sede principal de la Registradora en el CAN, y de esta manera constatar si en la base de datos del Sistema Nacional de Inscripción su documento se encuentra digitalizado.
  • Si efectivamente está digitalizado podrá solicitar la copia del registro civil de nacimiento
  • En el caso de no estar digitalizado deberá presentarse en la oficina donde se encuentra el original del registro civil.
  • Luego de realizar la consignación de dinero, el interesado debe solicitar el adhesivo de seguridad en el Registro Civil para garantizar la transparencia y seguimiento del dinero que usted ha depositado.

¿Qué costo tiene la copia del Registro Civil de nacimiento?

Pagina web de la Registraduria

Pagina web de la Registraduria

La copia del Registro Civil de nacimiento tiene un costo de $5.850 pesos, los cuales deben ser consignados en las siguientes cuentas:

  • Banco Agrario de Colombia a la cuenta Nº 4-0230-300745-9
  • Banco Popular a la cuenta Nº 220-012-11008-6
  • A nombre del Fondo Rotatorio de la Registradora Nacional.
  • Es importante que en el momento de realizar la consignación de dinero para agilizar este trámite consulte las tarifas vigentes en el siguiente enlace http://www.registraduria.gov.co/-Ta…

La Registradora Nacional del Estado Civil tiene a la disposición de los usuarios la pagina web www.registraduria.gov.co , sitio que permite a los interesados consultar la oficina donde se realizó la inscripción de su Registro Civil de nacimiento, comprendiendo que los datos que allí se almacenan son de carácter confidencial y personal, no se podrá acceder a algunos de esos datos que tienen carácter reservado, de acuerdo al artículo 213 del Código Electoral.

Si usted lo desea puede imprimir el documento solicitado.