Al cumplir los 18 años de edad los colombianos por nacimiento, o los extranjeros quienes hayan recibido la nacionalidad colombiana, pueden  obtener y tienen el derecho de tramitar el único documento el cual les servirá de identificación, la cédula de ciudadanía.

Este es un trámite sencillo que se realiza a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil  dentro de territorio colombiano, en el caso de los extranjeros a los que se les haya otorgado la nacionalidad colombiana, podrán realizar esta gestión en el Consulado de Colombia de la localidad donde residan.

Contar con la cédula de ciudadanía le garantiza al individuo el derecho que como Colombiano debe tener y también le concede algunas obligaciones basándose en las leyes o normas del país. Por lo tanto diligenciar este documento de identidad es importante no solo para la persona, sino para el país.

¿Qué documentos son necesarios a la hora de realizar este trámite?

  • Registro civil de nacimiento (Solicitar una copia del registro civil en Colombia) con una copia o en su defecto la tarjeta de identidad de la persona. La copia del Registro civil de nacimiento lo emite la propia Registradora de forma gratuita, así que en caso de necesitarlo no hay ningún inconveniente para solicitarlo y de esta manera poder adquirirlo.
  • Tener el pleno conocimiento de su factor RH y su grupo sanguíneo, información que debe suministrar al funcionario en el momento de realizar este trámite.
  • Llevar 3 fotos de 4×5 originales a color. Como anotaciones generales se debe tener en cuenta en las fotografías: en caso carecer de pelo o lo tenga muy claro o blanco, el fondo de la foto debe ser de color azul. En  el caso contrario, deben ser un fondo de color blanco. Estas fotos siempre deben ser tomadas de frente en donde se pueda observar la cara completa, además de los hombros, sin gafas o lentes y con ropa oscura, de esta manera las fotografías estarán aptas para su nueva cédula de ciudadanía.
  • Es muy importante llevar toda la documentación necesaria y no olvidar nada para no tener que regresar nuevamente por cualquiera de los documentos anteriormente mencionados.
  • Podemos apreciar que la documentación solicitada no requiere de grandes exigencias para sacar una cédula de ciudadanía por primera vez. Por lo tanto llevar todos los requisitos, garantizara un trámite efectivo.

¿Cómo solicitar una cita para obtener la cédula de ciudadanía por primera vez?

No todos los municipios del país requieren de esta gestión vía web, es preciso informarse antes y saber si donde usted reside se requiere de este proceso, siendo así debe solicitar su cita a través de la página  http://www.registraduria.gov.co/  y seguir los pasos necesarios.

  • Ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil  http://www.registraduria.gov.co/
  • Seleccionar en la parte superior el link de Cédulas y posteriormente en la parte izquierda seleccionar Asignación de citas
  • Es fundamental agenda una cita para solicitar la cédula por primera vez en este apartado ya que es el único medio para hacerlo.
  • Una vez hayan ingresado a la parte de Asignación de citas, veremos una interfaz en donde se solicitarán algunos datos, para que posteriormente puedan asignar la cita.
  • Para diligenciar la cédula de ciudadanía por primera vez, se debe realizar la reservación de su cita, debe seleccionar la opción “Tarjeta de identidad” y posteriormente en la parte de abajo digitar el número de su tarjeta de identidad.
  • Después de haber digitado correctamente todos los datos, el sistema le asignará una   cita con una fecha y hora, a la cual usted deberá asistir para realizar el trámite y reclamar su cédula por primera vez.
  • En el caso de que en el municipio donde usted viva no posea este sistema para solicitar citas, debe acudir personalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil de dicho municipio para realizar todas las diligencias correspondientes.
  • Finalmente el funcionario le entregará la contraseña, documento que servirá de identificación por un lapso de aproximadamente 6 meses, el cual será reemplazado al llegar su cédula de identidad.

Este trámite no tiene ningún costo, es totalmente gratis y es la única forma que tienen los ciudadanos a partir de sus 18 años de edad, para poderse identificar.

Artículos Relacionados